Suman 521 viviendas afectadas en Guerrero por sismo

Notimex Chilpancingo, Gro. 19-04-2014 01:22

Por otro lado, se informó que aumentó el oleaje en las costas del litoral del estado.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que luego del sismo de 7.2 grados, con epicentro a 41 kilómetros al sur del municipio de Petatlán, ocurrido este viernes, suman 521 viviendas con afectaciones.

En un comunicado, la dependencia mencionó también que edificios públicos, hospitales y centros de salud, así como una escuela, registraron daños menores, y que hubo derrumbes carreteros, puentes dañados y la caída de postes de energía eléctrica.

El encargado de despacho de la Subsecretaría, Carlos Alberto Amezcua, indicó que de las 521 viviendas afectadas, 381 se registran en Tecpan de Galeana, 100 en Petatlán, 15 en San Miguel Totolapan, 11 en Atoyac, cuatro en Chilpancingo, tres en Coyuca de Benítez, así como una en Acapulco, otra en Ciudad Altamirano y una más en Pungarabato.

Precisó que los daños que se reportan en estas casas son variados, entre ellos el deslizamiento de tejas, desprendimiento de revoque y agrietamientos en los muros.

Por otro lado, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que debido a la presencia de la contracorriente marina ecuatorial, aumentó el oleaje en las costas del litoral del estado.

En un comunicado, mencionó que la corriente es un fenómeno natural que genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas.

Agregó que este fenómeno perdura hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la contracorriente ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del sol.