Suspenden clases en 4 regiones de Chiapas por lluvias intensas

Benjamín Alfaro, Uno TV Tapachula, Chiapas 01-06-2014 21:40

Activan cerca de 120 refugios temporales en caso de presentarse inundaciones.

Autoridades integradas al Comité Estatal de Protección Civil en Chiapas, determinaron la suspensión de clases este lunes del nivel básico en las regiones de Costa, Istmo, Sierra y Frailesca; debido a los pronóstico de lluvias fuertes intensas ante la presencia de una perturbación que viaja al noroeste por el Océano Pacifico frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

La medida preventiva de la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas en concordancia con Protección Civil establece que en esta región particularmente se suspenden las laborales, afirmó el delegado de Educación federalizada, Rolando Flores.

De acuerdo al Sistema Estatal de Alertamiento por Lluvias (Proceda) se esperan precipitaciones intensas de hasta 150 milímetros durante las próximas 48 horas por lo que se decretó alerta amarilla y fueron activados cerca de 120 refugios temporales en caso de presentarse inundaciones en los 14 municipios de la costa de Chiapas.

“Tenemos escurrimientos, tenemos fuertes lluvias y pues los fuertes vientos que generan en el Pacífico pues generan también mar de fondo (...) estábamos a un 40%, ahorita estamos a un 70%, quiere decir que van aumento gradual el potencial de lluvias y chubascos” reportó el supervisor de Protección Civil, Francisco Pérez.

En algunas localidades costeras donde se han registrado lluvias de hasta 40 milímetros, se registraron deslaves en zonas rurales, que han dejado momentáneamente suspendido el servicio eléctrico; debido al reblandecimiento del suelo por las lluvias constantes de todo el año.