TEPJF anula elección de concejales de municipio indígena de Oaxaca

Notimex México, DF 22-05-2014 20:25

Ordenó la celebración de una elección extraordinaria.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de concejales del municipio de Mazatlán Villa de Flores, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, así como las constancias emitidas a favor de la planilla encabezada por Mario Carrera López y ordenó la celebración de una elección extraordinaria.

Por unanimidad, el Pleno del TEPJF determinó que en la contienda extraordinaria se garanticen los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, se informó en un comunicado.

La decisión del Tribunal Federal se dio durante la sesión pública celebrada la víspera, luego de que revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa que validó la elección de concejales y se vinculó al Congreso local.

Ello, para que realice lo que en derecho corresponde, respecto de la instalación de la administración del referido municipio, en tanto se celebra una nueva elección.

En los proyectos de sentencia elaborados, los magistrados establecieron que se trastocó el derecho de las comunidades a elegir a sus autoridades bajo sus normas tradicionales reconocidas por el artículo 2 de la Constitución federal.

Consideraron que la convocatoria para la Asamblea fue emitida por una autoridad distinta a la competente, el Consejo Municipal Electoral se integró de una forma diferente a las costumbres y la fecha y el lugar de la asamblea se fijó hasta en tres ocasiones sin consultar a la Asamblea General Mazateca.

Además, se negó la participación del Consejo de Ancianos y varias mesas de debate fueron presididas por funcionarios del Instituto Estatal Electoral, que carece de competencia para hacerlo.