Tormenta eléctrica provoca dos incendios forestales en Oaxaca

Notimex Oaxaca, Oax. 16-03-2014 17:51

Brigadistas y pobladores lograron sofocar el fuego.

Brigadistas y pobladores sofocaron dos incendios forestales registrados este domingo en el municipio de San Andrés Huayapam y en la agencia de Donají, Oaxaca, como consecuencia de una tormenta eléctrica, informaron autoridades estatales.

El director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) estatal, Félix Piñeiro Márquez, indicó que los siniestros comenzaron alrededor de las siete de la mañana de este domingo.

Ubicó los incendios en la cordillera norte de San Andrés Huayapam y en el paraje Llegavet, agencia Donají, hasta donde brigadistas, pobladores y comuneros acudieron para apagarlos.

Además, el funcionario estatal dijo que como parte del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2014, el gobierno del estado dispone de 44 brigadas de combatientes y un helicóptero para coadyuvar en cualquier eventualidad.

Anunció que se rehabilitarán más de 630 kilómetros de brechas cortafuego y se removerá material combustible en 10 hectáreas de la región afectada.

Por último, reiteró el exhorto a la población a no tirar basura en los pastizales, ni a encender fogatas o fumar en zonas boscosas, y pidió a los campesinos y comuneros realizar los trabajos de quema y roza de sus parcelas de forma responsable.