UNESCO apoyará a indígenas y afromexicanos en Guerrero

Uno TV Chilpancingo, Guerrero. 24-04-2014 13:09

El organismo internacional participará en programas y acciones a favor de esas comunidades.

El secretario de Asuntos Indígenas en Guerrero, Filemón Navarro Aguilar, se reunió con la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), María Nuria Sanz Gallego, con el fin de impulsar acciones conjuntas en favor de las comunidades indígenas y afromexicanas del estado.

Mediante un comunicado, indicó que en la reunión expuso las políticas públicas que impulsa el gobierno para la atención de los cuatro pueblos indígenas y el afromexicano, así como las estrategias y acciones que implementa la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

Asimismo, afirmó que se puso especial énfasis en los programas y acciones que impulsa la SAI para el fortalecimiento de las capacidades comunitarias, en especial aquellas que se enfocan a la identidad de la cultura indígena y afromexicana.

En el informe, Navarro Aguilar destacó que también expuso a la representante de la UNESCO en México el proyecto para la creación del Instituto de las Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero, que permitirá la visibilización y salvaguarda de las lenguas originarias.

Finalmente, destacó que en la reunión, Sanz Gallego presentó dos tomos de estudio denominado “Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero”, elaborado conjuntamente por la SAI y el PUMC-UNAM, mismo que ofreció estudiar a fondo y posteriormente, hacer propuestas que permitan su continuidad y actualización.