Unidad canina, aliados de la seguridad en Oaxaca: SSPO

Alicia Martínez, Uno TV Oaxaca, Oax. 21-02-2014 13:14

Los binomios tienen como objetivo servir y proteger a los ciudadanos.

Las principales calles del Centro Histórico de la capital cuentan con un operativo de vigilancia en donde Binomios Caninos de la Policía Estatal, conformados por un elemento y un perro, refuerzan acciones contra la delincuencia en Oaxaca de Juárez, además de dar a conocer a la ciudadanía las herramientas con que cuenta la policía.

En entrevista para Uno TV, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Alberto Esteva Salinas, comentó que la Unidad Canina es parte de la estrategia de una policía social, la cual tiene como objetivo servir y proteger a los ciudadanos.

Los perros de raza pastor belga malinois, están capacitados para detectar narcóticos, armas y explosivos, así como en adiestramiento de guardia y protección, además la corporación los ha dotado de un collar con una estrella de policía, la cual mandaron a realizar al Distrito Federal.

Una de las maneras en que la Unidad Canina se acerca a la ciudadanía y a los turistas es ofreciéndoles consejos sobre el cuidado ideal para sus mascotas.

La SSPO brinda a las personas la posibilidad de conocer a cada uno de estos agentes caninos en su página de internet, en ella se encuentran sus nombres, fotografías, historias, así como el récord de los operativos en los que han participado.

Esteva Salinas compartió que en la última visita que realizó la directora y productora de cine, Bertha Navarro Solares, a la capital oaxaqueña, se iniciaron conversaciones para hacer cortometrajes para televisión y radio en donde miembros de la unidad canina cuenten sus experiencias en idiomas como japonés, chino, inglés, alemán, francés y español, teniendo la oportunidad de demostrar la protección al turista.

Se espera que a finales de este año la Unidad Canina inicie operaciones en Puerto Escondido y Huatulco.