Zoológico de Chiapas recibe 10 guacamayas rojas para reproducirse

Notimex Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 19-02-2014 15:57

Fueron prestadas por el parque Xcaret de QRoo; la especie está en peligro de extinción.

En Chiapas, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) recibió en préstamo reproductivo 10 guacamayas rojas de siete meses, procedentes del parque Xcaret de Quintana Roo.

El coordinador general de Espacios de Exhibición, Efraín Orantes Abadía, expuso que esa especie se encuentra en grave peligro de extinción y se espera lograr la reproducción en cautiverio, con el fin de que vuelva a haber liberaciones de ejemplares en las selvas de Chiapas.

También se busca mejorar la genética que hay en el Zoomat y empezar a hablar de liberaciones en un futuro cercano, sobre todo en Yaxchilán, Selva Lacandona y Los Chimalapas, añadió.

Estimó que en un mes o mes y medio, los animales estarán volando fuera del zoológico y la liberación se daría en unos cinco o seis años, pues la especie existió hace 30 o 40 años en la Selva Lacandona y Los Chimalapas.

Detalló que a cambio, el Zoomat otorgó al parque Xcaret en préstamo reproductivo por cinco años, una pareja de quetzales.

Aunque las guacamayas se van a quedar por más tiempo, su etapa sexual comienza a partir de los cuatro años y “representan para la vida silvestre una gran oportunidad de volver a tener surcando los bosques y selvas la especie roja”, afirmó.

“Se trata de soñar con que en nuestras Áreas Naturales Protegidas se logre introducir la guacamaya roja, que hoy está en grave peligro de extinción”, indicó.