Asesinan al líder autodefensa de la UPOEG en Acapulco

Suroeste AFP Guerrero 09/08/2015 01:32

Miguel Ángel Jiménez fundó en 2013 un grupo de defensa en el poblado de Xaltianguis. Foto: Especial.

El cadáver de un líder de las autodefensas de México, abocado a la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 y probablemente masacrados, fue encontrado ayer sábado en un taxi abandonado en una comunidad del estado de Guerrero, informó la fiscalía regional. 

Miguel Ángel Jiménez fue encontrado "sentado en el asiento del chofer de un taxi colectivo estacionado en la carretera que conecta a la Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis", reportó la fiscalía del estado de Guerrero en un comunicado.

El activista, que fundó en 2013 un grupo de autodefensas en ese poblado ante el acoso de narcotraficantes, "pertenecía a la organización de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) de la policía comunitaria", indicó la fiscalía.

Jiménez encabezó una comisión de la UPOEG de búsqueda de los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de la comunidad de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, inmediatamente después de que policías corruptos y sicarios de un cartel de drogas local balearan los autobuses en los que se desplazaban por Iguala tras efectuar una colecta.

La UPOEG se erigió en enero de 2013 como un grupo de autodefensa para hacer frente a los embates de narcotraficantes, una iniciativa que se replicó en el vecino estado de Michoacán.

Comentarios