Ayuntamiento de Acapulco pedirá disculpas en lengua nahua a indígena

Uno TV Acapulco, Guerrero 23-06-2014 13:37

La CNDH reveló que policías detuvieron violentamente a la mujer el pasado 19 de junio.

El gobierno de Acapulco, Guerrero, informó que recibió y aceptó la recomendación 23/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de la detención violenta de una mujer de origen nahua ocurrida el 19 de febrero del año en curso.

En un comunicado, el presidente municipal Luis Walton Aburto detalló que informarán ‎a la CNDH de la aceptación de la recomendación, y también pedirá que sea el Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, el que aplique el procedimiento administrativo disciplinario como corresponde al tratarse de policías.

En el informe explicó que al conocer los “lamentables” sucesos, Walton reprobó todo exceso de la fuerza policiaca contra cualquier ciudadano y advirtió que quien abuse del poder no tiene cabida en su gobierno.

El pasado 22 de junio, la CNDH indicó que la víctima acudió a un centro comercial y cuando salía del lugar, fue interceptada por personal de seguridad del establecimiento, quienes la pusieron a disposición de elementos de la Policía Preventiva Turística.

La víctima preguntó en su lengua náhuatl el motivo por el que se le detenía, pero no recibió respuesta, por el contrario, la esposaron y metieron a empujones a una patrulla.

Posteriormente, personal de la CNDH, asistido por un traductor, acudió a entrevistar a la víctima, quien refirió que los policías le quitaron el ticket, los productos que adquirió, e hizo hincapié en los forcejeos y jalones de cabello de que fue víctima.