Caen extorsionadores y secuestradores de migrantes en Chiapas

Notimex Pijijiapan, Chis. 17-08-2014 14:32

Ello, gracias a una denuncia hecha por un migrante hondureño.

Efectivos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desarticularon a una banda dedicada al tráfico, extorsión y privación ilegal de la libertad de migrantes en la zona costa de Chiapas.

En este sentido, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio a conocer que las investigaciones, realizadas en el marco del Operativo Frontera Sur, derivaron de la denuncia hecha por un migrante hondureño, quien reveló haber sido privado de la libertad en días pasados.

Citado por un comunicado de la PGJE, el hombre de 29 años señaló que en la frontera de México con Guatemala conoció a Eredi Galindo López, quien le ofreció llevarlo a Estados Unidos por seis mil dólares.

Al rendir su declaración ministerial reveló que tras aceptar la oferta, el delincuente lo amagó, obligándolo a trabajar al interior de su banda delictiva en el tráfico de personas y drogas.

Ante la amenaza de tener ubicada a su familia, la cual sufriría daños en caso de no aceptar, el denunciante decidió participar con ellos.

Agregó que fue privado de su libertad por varios días, tiempo en el que sufrió maltrato físico y psicológico, hasta que logró escapar y pedir auxilio a las autoridades en el municipio de Pijijiapan.

Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa y en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno puso en marcha un operativo para lograr la ubicación de los delincuentes.

De esta forma, en las últimas horas fueron capturados el líder de la banda, Eredi Galindo López, y sus cómplices Antonio Díaz Meléndez, Juan Carlos Solís Sánchez y Valentín Molina López.

De acuerdo con el comunicado, los imputados operaban una red delictiva a través de la cual enganchaban a migrantes con la promesa de trasladarlos a Estados Unidos, exigiéndoles de dos mil a tres mil dólares a cada uno.