CNDH emite recomendación a gobierno de Oaxaca por parto en la calle

Notimex México 26-04-2014 22:42

Pide reparar el daño ocasionado a la mujer.

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este sábado una recomendación al gobierno de Oaxaca por el caso de una mujer que dio a luz en la calle, luego de que no se le atendió oportunamente en el Centro de Salud Rural del municipio San Antonio de la Cal.

En un comunicado informó que el 5 de noviembre de 2013 la agraviada acudió a ese nosocomio de la Secretaría de Salud estatal, donde un médico le dijo que aún faltaba tiempo para que naciera su hijo.

Por esa razón la mujer optó por regresar a su domicilio, pero los dolores de parto se intensificaron e intentó volver al hospital en compañía de su madre y su esposo.
Sin embargo ya no le fue posible caminar, por lo que su cónyuge se adelantó a pedir ayuda, lapso durante el cual la agraviada dio a luz en la vía pública.

Ante estos hechos, la CNDH inició el expediente de queja y una vez concluidas las investigaciones contó con elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y al interés superior del niño.

Por ello, en su Recomendación 15/2014 pide al gobierno de Oaxaca tomar las medidas necesarias con el objeto de reparar el daño ocasionado a la mujer y al bebé, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal de ese hospital.