Cumple 14 días paro de policías en Oaxaca

Quadratín Oaxaca, México 14-02-2015 14:20

La negociación con funcionarios estatales no pudo poner fin a la protesta.

Más de dos mil policías de Oaxaca continúan en paro y en poder del Cuartel General de la Policía Estatal.

Los funcionarios estatales que participaron en la mesa de negociación no tuvieron la capacidad para desactivar la protesta, que este sábado cumple 14 días.

Los dos únicos acuerdos que se tomaron fue la reanudación del diálogo este sábado a las 15:00 hrs.

Y que "no habrá incursión de ambas policías", es decir que la Policía estatal se mantendrá en el cuartel y la Policía Federal no realizará ningún intento de desalojo.

El mediador entre funcionarios del gobierno de Oaxaca y los policías paristas será Arturo Peimbert, defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca.

Por parte de los policías firmaron la minuta José Luis Pérez Medina, Jeycko Pérez Morales, Selene Berenice García Mendoza, Berenice Soria Osorio, Isis López Vásquez y Zazil Arisbet García Mendoza, algunos de ellos que enfrentan sanciones por insubordinación.

El gobierno de Oaxaca suspendió sus pagos a los policías paristas hasta en tanto se resuelva su situación jurídica y vuelvan a la normalidad las actividades en esa dependencia.

Miguel Ángel Muñoz, vocero del gobierno de Oaxaca, estimó que el conflicto en la Policía podría prolongarse una semana más, para construir una salida pacífica y negociada, con estricto apego a la ley y para evitar un escenario de violencia.

En la mesa de negociación, adelantó, se buscarán criterios para el levantamiento del paro, entrega de instalaciones y armamento, así como la definición de la situación jurídica, laboral y legal de los policías amotinados.