Delegaciones de Guelaguetza llenan de folclor calles de Oaxaca

Notimex Oaxaca 19-07-2014 22:50

Los miembros de las delegaciones del estado recorrieron calles.

Con un desfile de representantes de las ochos regiones del estado, este sábado inició la edición 82 de la Guelaguetza en Oaxaca, considerada como una de las celebraciones étnicas más importantes de América Latina.

Los miembros de las delegaciones del estado recorrieron calles de Oaxaca y el próximo lunes compartirán con México y el mundo sus jarabes, danzas y sones, acompañados por bandas de música de viento.

Desde uno de los balcones de los edificios del zócalo de la ciudad, el gobernador Gabino Cué y acompañantes disfrutan de los pasos y algarabía de las delegaciones de las etnias de Oaxaca.

EL DESFILE...

En punto de las 18:00 horas, el toque de la chirimía y los tambores de los Valles Centrales, con su sonido tradicional invitaron al pueblo y visitantes a ser parte de la fiesta.

La Diosa Centéotl, Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, representante de Santo Domingo Tehuantepec, encabezó el recorrido que partió del Jardín Conzatti, para después descender sobre la Avenida Juárez, Abasolo y Macedonio Alcalá, hasta llegar al zócalo de la ciudad.

Seguida de las chinas oaxaqueñas que con sus canastas adornadas con flor inmortal y totomoxtle, el ondeo de sus faldas atraía el lente de las cámaras de visitantes locales, nacionales y extranjeros que deseaban conservar un recuerdo de las mujeres vallistas.

Ataviados con sus trajes regionales que reflejan la riqueza cultural, natural y arquitectónica de sus pueblos las delegaciones de El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Huautla de Jiménez y los representantes de la tierra de “los jamás conquistados” provenientes de Santa María Tlahuitoltepec, mostraban los pasos heredados por sus antepasados.

Las mujeres de Pinotepa Nacional siguen con la fiesta, al compás de sus versos y ostentoso zapateado; el Jarabe Chenteño es representado por la delegación de San Vicente Coatlán.

La majestuosa danza de la Pluma fue compartida por los bailarines de Cuilapam de Guerrero, que con gallardía mostraban los penachos que evocan la defensa de sus raíces ante la conquista de los españoles.

Como era de esperarse, las jóvenes de San Juan Bautista Tuxtepec cautivaron con sus pasos, el baile de la Flor de Piña. A su marcha, los turistas nacionales y extranjeros no desaprovecharon la oportunidad para tomar fotografías que mostrarán a familiares y amigos a su regreso a casa.

A pesar de que la delegación de Huajuapan de León, inundó de melancolía el ánimo de las personas que al lado de las y los bailarines mixtecos corearon la Canción Mixteca, escrita por el compositor José López Alavés, las espuelas de los Rubios de Juxtlahuaca, imponían el fuerte zapateo de los arrieros de la región.