Desborde de río deja un muerto y 420 familias afectadas en Chiapas

Uno TV Villa Comaltitlán, Chiapas 22-09-2014 12:12

Las lluvias provocaron el rompimiento de una ventana del río “Chalaca”.

Autoridades de Chiapas informaron que las lluvias que se registraron el sábado por la noche y la sobresaturación de agua en el subsuelo provocaron el rompimiento de una ventana del río “Chalaca” en el municipio de Villa Comaltitlán, dejando de manera preliminar un muerto y afectaciones a 420 familias.

Leticia Gordillo Chacón, de 88 años de edad, perdió la vida, tras caerle una barda situada detrás de su casa, en la colonia Monte Abajo, debido al reblandecimiento de la tierra.

Las personas afectadas fueron trasladadas al refugio temporal, instalado en el auditorio de esa cabecera municipal, donde, desde el primer momento de la contingencia, se les brindó el apoyo, sin embargo, la mayor parte de los damnificados optó por irse a casas de familiares.

Ante esta situación, en trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) se activó el Plan DNIII, para los ejidos Santa Lucía, San Isidro, Chalaca y Valdiviana, al ser los lugares que resultaron con la mayor afectación y donde el agua alcanzó casi los dos metros de altura.

Hasta el momento, autoridades de Protección Civil, la 36ª Zona Militar y autoridades municipales, continúan coordinando tareas para realizar la limpieza de las viviendas afectadas, al tiempo que se llevó a cabo la instalación de cocinas comunitarias para la población damnificada.

Cabe destacar que las constantes lluvias han ocasionado la sobresaturación de agua en las cuencas, por lo que la Secretaría de Protección Civil, pide a la población extremar precauciones ante posibles derrumbes o deslaves.