En Guerrero activan Programa de Empleo Temporal para cafeticultores

Notimex Chilpancingo , Gro 04-12-2014 13:28

La estrategia forma parte del Plan Nuevo Guerrero.

En apoyo a los pequeños productores de café de Guerrero, las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pondrán en marcha el Programa de Empleo Temporal.

La estrategia, que forma parte del “Plan Nuevo Guerrero”, prevé que con 11.6 millones de pesos se apoye de manera inmediata a cinco mil 113 campesinos dedicados a la pizca de la cereza de café, a quienes se pagarán 184 mil 68 jornales por su labor en 10 mil 226 hectáreas.

La Sedesol refirió que este año también inició un proyecto de asistencia técnica a productores de café en la entidad, a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dependiente de la Sagarpa.

En dicho plan asesores especializados capacitan a los productores para que sus cosechas sean de mejor calidad, lograr mejores prácticas de cultivo, renovar los cafetales y, fundamentalmente, cuidar el medio ambiente, según un comunicado.

Al respecto, Marino Bernardino Adame, asesor técnico de FIRA, informó que la suma de esfuerzos entre la Sedesol y Sagarpa es para atender al sector con apoyos de hasta 150 mil pesos para la compra de implementos para los procesos del cultivo del café, orientados a mejorar la calidad del producto.