Entregarán apoyo en 30 municipios de Chiapas afectados por sismo

Uno TV Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 09-07-2014 09:02

La Segob emitió Declaratoria de Emergencia por lo que accederán a recursos del Fonden.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia en 30 municipios de Chiapas para atender las afectaciones ocurridas tras el sismo de 6.9 grados Richter que se registró el pasado lunes en la entidad, por lo que se activan recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió esta Declaratoria para los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Tuxtla Chico, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Montecristo de Guerrero, Suchiate, Tapachula, Unión Juárez, Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec.

En este sentido, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello detalló que a través del Comité de Evaluación de Daños (CED) se ponen en marcha los protocolos de apoyo técnico, jurídico, operativo y financiero por parte del Gobierno Federal hacia Chiapas.

Se estima que los apoyos lleguen a más tardar entre 12 y 20 días y la Segob enviará fuerza de tarea en las próximas horas a los municipios damnificados, hecho que permitirá agilizar el censo preciso de evaluación y las acciones de apoyo a la población más necesitada.

De acuerdo al último informe preliminar emitido por el Sistema Estatal de Protección Civil, se reportan afectaciones en aproximadamente nueve mil viviendas, de las cuales dos mil 600 sufrieron daños parciales, 120 resultaron con daños totales y seis mil 280 viviendas fueron catalogadas con daños menores.

Se han identificado paredes colapsadas, cuarteaduras, fisuras, caídas de bardas, muros de contención y marquesinas.

De igual forma resultaron afectados más de 50 centros educativos y 10 edificios públicos del estado, así como siete tramos carreteros en Unión Juárez, Motozintla, Chicomuselo y Cacahoatán, además se habilitaron tres refugios temporales con alrededor de 400 personas.

De manera oficial se registró el fallecimiento de tres personas identificadas como: José Luis Ruiz Molina de 51 años e Ignacio Samayoa Sánchez, ambos del municipio de Huixtla, y Óscar Antonio Muñoz de 74 años de edad, del municipio de Mapastepec.