FBI capacitará a policías de Chiapas para combatir pandillas

Uno TV Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 05-11-2014 13:23

Participarán más de seis mil 425 elementos adscritos a diferentes corporaciones.

Como parte de los proyectos realizados para fortalecer la seguridad en Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) gestiona capacitación en tema de manejo de pandillas por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos FBI.

La dependencia indicó que en la capacitación participaran seis mil 425 elementos adscritos a la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales, Unidad Canina y de Caballería, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Transito, Estatal Fronteriza, Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas, Policía Ecología y la Policía de Seguridad y Custodia de Sanciones Penales.

Para ello, se formalizó la colaboración en las instalaciones estatales, en donde el titular Jorge Luis Llaven Abarca, recibió a los agentes del FBI Scott Dunn y Tenoch Aguilar, agregados adjunto en la Embajada de Estados Unidos.

Esta profesionalización forma parte de los acuerdos pactados en agosto del 2013, donde el Gobierno de Chiapas recibió la propuesta de la embajada de Estados Unidos en México y agentes de esa corporación policíaca de ese país, para capacitar a la Policía Estatal, por su ubicación en la frontera sur del país.

El adiestramiento irá enfocado a brindar las herramientas operativas para la identificación y documentación de las mejores prácticas para el combate de pandillas como las denominadas Mara Salvatrucha o Barrio 18, con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los cuerpos de seguridad, en el manejo de estos grupos delictivos en la entidad, así como las que se encuentran recluidas en penales de Chiapas.

Por su parte Llaven Abarca, como responsable de la seguridad en Chiapas, señaló que este tipo de vínculos con instancias federales e internacionales permiten mejorar el actuar de los cuerpos de seguridad y fortalecen a las instituciones encargadas de la seguridad.