INAH propone conservar calles empedradas en San Cristóbal

Notimex San Cristóbal de las Casas, Chis. 08-09-2014 16:53

Ello, ante los trabajos de rehabilitación de calles y banquetas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) propuso conservar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, las calles empedradas en el barrio “El Cerrillo”, que data de 1549, cuando fue poblado por indígenas tzeltales, tzotziles y zoques.

El Centro INAH Chiapas argumentó que el barrio se encuentra en un cerro que circunda la ciudad, del lado norte, y a su alrededor se despliega un conjunto de arquitectura vernácula.

Ante los trabajos de rehabilitación de calles y banquetas, el INAH sugirió el uso de material mixto, incluso piedras y concreto, a fin de mantener, en lo posible, el patrimonio arquitectónico e imagen urbana del barrio.

Las piedras serían como detalle de identidad histórica del barrio y el concreto por condiciones y necesidades que exige actualmente la ciudad en su modernización en cuanto al flujo y accesibilidad vial, afirmó en un comunicado.

Explicó que sería la vialidad con la mitad del ancho en piedras para área de aparcamiento y otra circulación vehicular de concreto estampado hidráulico.

Afirmó que no es recomendable sellar la vialidad pública con concreto, ya que propicia el deterioro gradual de los muros de los inmuebles que bordean la vialidad.

“Uno de los más afectados es el adobe, ya que al no poder transpirar el suelo, la humedad tenderá a salir en los muros mediante transpiración provocando el deterioro”, detalló.

Agregó que es necesaria la filtración de agua pluvial al subsuelo para evitar acumulación y corrientes fuertes peligrosas en las vialidades que ocasionan saturación de la red de drenaje público así como estancamientos e inundaciones.