Bloquean indígenas huaves Congreso de Oaxaca

Ismael Rivera Oaxaca 21-08-2014 13:02

Amagan con levantarse en armas si la autoridad intenta realizar los nuevos comicios.

Alrededor de 80 indígenas huaves, procedentes del municipio de San Dionisio del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, mantienen bloqueados, desde las 9:00 horas, los accesos y las salidas de la sede del Congreso local, ubicada en el municipio de San Raymundo Jalpan, Oaxaca.

Los mareños protestan en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sala Xalapa, quien mandató al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emita la convocatoria de elecciones extraordinarias en esa localidad en un plazo de 15 días.

Encabezados por Jorge Castellanos Pinos, los inconformes amagan con levantarse en armas en caso de que la autoridad electoral pretenda realizar los nuevos comicios.

Cabe señalar que derivado del conflicto postelectoral, el Congreso del Estado impuso un administrador en San Dionisio del Mar, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó las elecciones del 7 de julio del 2013 donde perdió ante el candidato del Partido Social Demócrata (PSD).

Mientras tanto, este jueves los diputados oaxaqueños, en sesión ordinaria, analizarán y en su caso turnarán a comisiones las iniciativas de Ley Estatal de Educación enviadas por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y un grupo de padres y madres de familia, afines a la Sección 22 del SNTE-CNTE.