Liberan a mezcaleros de Zihuaquio, Guerrero

Quadratín Coyuca de Catalán, Gro. 29-10-2014 11:48

Militares les “sembraron” armamento, los torturaron y consignaron con cargos falsos.

La tarde del martes salieron en libertad los tres mezcaleros de la sierra de Zihuaquio, Guerrero, detenidos por el Ejército Mexicano; su defensa demostró que los militares les “sembraron” armamento, los torturaron y consignaron con cargos falsos.

El coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González, confirmó la liberación de Franco Contreras Romero, Salvador Vejar Salamanca y Sergio Villanueva Gaona.

Los tres mezcaleros permanecieron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo durante 89 días, bajo el cargo de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

“El abogado demostró su inocencia, el magistrado finalmente resolvió en favor de ellos y a las seis de la tarde salieron en libertad absolutoria. Esto nos ayuda a confiar en que las instituciones de justicia aún están por encima de las injusticias y violaciones que hace la Sedena”, expresó el coordinador del Cresig.

Acosta González remarcó que al difundir en los medios de comunicación el atropello cometido por el Ejército, el caso se volvió de interés público y se logró la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).