Llegan 30 mil tortugas golfinas a playas de Oaxaca

Agencias Oaxaca, Oax. 27-07-2014 18:34

Profepa reforzará operativos de vigilancia y protección del quelonio.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzará sus operativos permanentes de vigilancia y protección de la tortuga gofina (Lepidochelys olivácea) en Oaxaca, tras dar inicio formal la temporada de arribazón de tortuga golfina, especie catalogada en condición de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ante la llegada inicial de casi  30 mil  ejemplares a la playa de  Morro Ayutla, esta dependencia aumentará sus recorridos de supervisión y puestos de control en áreas de playa y tramos carreteros, en el corredor de Salina Cruz-Santiago Astata, en coordinación con la  Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF) y Policía  del estado de Oaxaca.

La temporada de arribazón de la tortuga golfina a playas oaxaqueñas ocurre tradicionalmente desde mediados del presente mes de julio hasta enero próximo.

A principios de la semana, inspectores de la Delegación Federal de la Profepa en Oaxaca registraron la llegada de los primeros miles de ejemplares.

Estimaciones hechas por inspectores de dicha delegación señalan que por el momento en la Playa de Escobilla se ha reportado la llegada de casi 21 mil 500 ejemplares de golfina para cumplir su ciclo de desove, por ocho mil 500 en la Playa El Morro; sin embargo, acotaron, la temporada apenas inicia.

Como parte de estas acciones, funcionarios de la Profepa en coordinación con la Policía de esa entidad, detuvieron a una persona en posesión de seis mil 350 huevos de  tortuga marina de la especie golfina  (Lepidochelys olivácea), los cuales había comprado  en la población El Coyul, San Pedro Huamelula, Oaxaca.

El sujeto reveló a la autoridad ambiental que pretendía comercializar dicho cargamento en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, por lo que de inmediato este individuo fue puesto a disposición  del Agente del Ministerio Público Federal en Salina Cruz, Oaxaca.