Migrantes de Guatemala y Somalia fueron rescatados en Chiapas

Notimex Tuxtla Gutiérrez 09-02-2014 18:08

Delincuentes pretendían exigir a los familiares de las víctimas rescate para dejarlos continuar su camino a EU.

Agentes del grupo interinstitucional, encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra Inmigrantes, rescataron a 24 indocumentados provenientes de Guatemala y Somalia.

La dependencia detalló que se trata de 16 migrantes centroamericanos que se encontraban privados de su libertad en un inmueble de San Cristóbal de Las Casas, así como de ocho hombres y dos mujeres oriundos de Somalia en la ciudad de Palenque.

En una primera acción, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal de San Cristóbal de las Casas y de la procuraduría estatal cumplimentaron una orden de cateo en la “Posada Lupita”.

De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes pretendían exigir a los familiares de las víctimas diversas cantidades para dejarlos continuar su camino a Estados Unidos.

En el lugar, los efectivos detuvieron al encargado del inmueble, Jorge Guadalupe Castellanos y a la propietaria, Guadalupe Castellanos López.

La Fiscalía de Migrantes dio a conocer que mediante su Agencia Especializada en el municipio de Palenque se brindó atención integral a ocho hombres y dos mujeres somalíes, luego de su rescate en las inmediaciones de la Carretera Fronteriza Palenque-Benemérito de las Américas.

Los migrantes declararon que tras ingresar a territorio mexicano fueron abandonados por tres sujetos que supuestamente los trasladarían a Estados Unidos.