Prepara la Semai entrega de proyectos de autoempleo en Guerrero

Uno TV Guerrero 08-01-2015 11:57

Guerrerenses que han sido deportados de Estados Unidos serán beneficiarios.

La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), alista la entrega de proyectos productivos y de autoempleo para guerrerenses que han sido deportados de Estados Unidos o que decidieron retornar al estado en el 2014, que son beneficiarios del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), cuyo presupuesto es de 14 millones de pesos.

Para ello, la dependencia estatal se coordina con los 26 gobiernos municipales de las regiones Norte, Centro, Montaña, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande, cuya población tiene los mayores índices de migrantes, que son apoyados con el FAM, que beneficiará a 898 familias.

Mediante el Fondo de Apoyo, se adquiere equipo necesario para instalar proyectos de autoempleo o productivos, de acuerdo a las capacidades y habilidades adquiridas por los migrantes que regresan a Guerrero y que requiere de oportunidades de trabajo.

Entre los rubros con más solicitudes por los beneficiarios destacan: panaderías, estéticas, autolavados, pizzerías, cocinas económicas, talleres de herrería, carpintería, de electromecánica, soldadura y electricidad, plomería, lavanderías y cibercafés, así como para producción de sandía, mango y estanques acuícolas.

Durante el 2014, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales benefició a personas originarias de los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón e Ixcateopan, con recursos por millón 766 mil pesos.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración (INM), Guerrero fue el tercer estado a nivel nacional con 19 mil deportaciones o retornos voluntarios de Estados Unidos durante el 2014.