Presos se amotinaron en penal de Chilpancingo

Uno TV / Bernardo Torres Chilpancingo, Guerrero 11-09-2014 09:47

Tras ser agredidos por policías, comenzó el motín al cual se sumaron familiares.

En Guerrero, presos del Centro de Reinserción Social de Chilpancingo (Cereso), se amotinaron la tarde este miércoles, tras una irrupción violenta de la policía estatal, que dejó varios internos lesionados.

De acuerdo con reportes, era la hora de visita, cuando del interior comunicaron a familiares y amigos que al menos seis reclusos se encontraban internados por los golpes recibidos durante un cateo.

A la protesta del interior del penal se sumaron familiares en la aduana, quienes manifestaron su inconformidad por el trato que reciben los reos, mientras que los visitantes fueron desalojados, y quienes no lograron ver a sus familiares esperaban afuera esperando tener alguna noticia.

Para reforzar la seguridad y evitar una rebelión mayor, arribaron algunos elementos de la policía estatal, así como del Ejército Mexicano. También un helicóptero sobrevoló por varias horas los alrededores del Cereso, a baja altura, y al interior continuaban los gritos de protesta.

Más tarde ingresó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), quienes confirmaron los abusos a que fueron sometidos los reclusos por parte de la policía estatal.

El visitador general de la CDHE, Hipólito Lugo Cortés, confirmó que la policía ingresó armada, y que a raíz de estas acciones que violaron las garantías individuales, se iniciaría una investigación y en su momento hará un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Después de la intervención, los reos regresaron a sus celdas, sin embargo, la inconformidad persiste, pues sus pertenencias no les fueron devueltas.