Profepa rescata a tigre de bengala en Guerrero

Uno TV Guerrero 16-07-2014 11:06

Fue trasladado a un zoológico en Chilpancingo, hasta que se determine su destino final.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Guerrero, aseguró de manera precautoria un tigre de bengala (Pantera tigris) que se encontraba en un domicilio particular abandonado del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, luego de que no tuviera las condiciones mínimas de espacio y seguridad.

En un comunicado indicó que se trata de una hembra, de aproximadamente 150 kilos de peso, con una longitud de 1.60 metros y una altura de 0.60 metros, aparentemente en buenas condiciones físicas y de salud.

La Profepa informó que tras una denuncia ciudadana, personal acudió al domicilio junto con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR),  donde encontró al felino en una jaula hechiza dentro de una casa abandonada, sin bebedero de agua y sin las condiciones mínimas de espacio y seguridad que un animal de esta especie requiere.

El informe expuso que los inspectores federales levantaron un acta de inspección y aseguraron precautoriamente a la tigresa, el cual quedó a disposición del Ministerio Público Federal y en guarda y custodia del zoológico Zoochilpan, ubicado en el municipio de Chilpancingo, hasta que se determine su destino final.

Agregó que personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de la dependencia verificará la situación en la que se mantenía al ejemplar, debido a que fue encontrado en un lugar que no contaba con las condiciones que requiere esta especie.

“De acuerdo con lo establecido en la legislación, un manejo adecuado de estos ejemplares en cautiverio incluye contar con césped, agua y sombra, cercas perimetrales, fuertes cerraduras y mucho cuidado y respeto en el trato”, afirmó.

Además señaló que la Ley General de Vida Silvestre establece que realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre sería sancionado con multas desde 20 a 50 mil salarios mínimos, así como el decomiso de los ejemplares.