Profepa rescata cachorro de tigrillo en Oaxaca

Uno TV Oaxaca 31-10-2014 11:50

La presencia del felino fue alertada a través de las redes sociales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Oaxaca, rescató un cachorro de tigrillo de la especie Leopardus wiedii, cuya presencia en un domicilio particular se alertó a través de las redes sociales.

La delegación federal de la Profepa en la entidad informó que se trata de un ejemplar macho, de aproximadamente cinco meses de edad, en aparente buen estado de salud.

Personal de esta Procuraduría se dio a la tarea de investigar con base en la información contenida en la red social Facebook. Posteriormente, los inspectores se avocaron a la búsqueda y ubicación del felino, por lo que después de una labor de inteligencia se logró contactar a un hombre, de ocupación estudiante, quien dijo tener en su poder al cachorro casi desde su nacimiento.

La Profepa se comunicó con dicha persona, quien al enterarse que poseer este tipo de ejemplares sin la autorización correspondiente deriva en sanciones administrativas e incluso penales, optó por realizar la entrega voluntaria del cachorro.

La Delegación Federal de la Profepa en Oaxaca señaló que se realizará una valoración clínica al ejemplar de vida silvestre y una vez que se corrobore su óptimo estado de salud, se evaluarán dos posibilidades: trasladarlo a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para su resguardo y custodia, o liberarlo a su medio natural.