Profepa rescata tortuga en peligro de extinción en Zihuatanejo

Notimex Zihuatanejo, Guerrero. 01-07-2014 13:40

La hembra de 45 centímetros de longitud, fue descubierta en la orilla de Playa Linda.

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zihuatanejo, Guerrero, rescataron a una tortuga Prieta de la especie “Chelonia agassizzi” declarada en peligro de extinción.

El espécimen, una hembra de 45 centímetros de longitud, fue descubierto en la orilla de la Playa Linda, del citado municipio, luego de que las autoridades respondieron al llamado del veterinario del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.

Al revisar al quelonio, los inspectores constataron que se encontraba en malas condiciones físicas y con abundantes parásitos en el caparazón, aletas, cabeza y plastrón, sin fracturas aparentes pero con pérdida de escamas por golpes.

El animal fue atendido y colocado en un pequeño estanque para su observación y control de parásitos durante un lapso de 48 horas, precisó la Profepa en un comunicado.

De esta manera, el quelonio permanecerá bajo un estricto tratamiento de cinco días, con antibióticos y desinflamatorios, además su caparazón será cubierto con resina para evitar que se filtre el agua ya que presentaba desgastes internos del hueso.

El ejemplar rescatado está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “P”, es decir en peligro de extinción, por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina, precisó la dependencia.