Rescatan a 25 migrantes en Chiapas, 6 de ellos menores de edad

Notimex Palenque, Chis. 28-08-2014 16:48

Viajaban en tres camionetas que circulaban en convoy.

Agentes del grupo interinstitucional rescataron a 25 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, entre ellos seis menores de edad, en Palenque, Chiapas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Indicó que los extranjeros viajaban en tres camionetas que circulaban en convoy entre los municipios de La Libertad-Palenque.

Al notar vigilancia policiaca, los conductores aceleraron la marcha para darse a la fuga, pero fueron interceptados y se les realizó una revisión de rutina.

En las unidades, precisó, se detectó a los centroamericanos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento, lo que ponía en riesgo su vida, principalmente de mujeres y menores.

Durante el operativo interinstitucional fueron rescatados 13 migrantes de El Salvador, 11 de Guatemala y uno de Honduras, entre ellos, seis menores de edad acompañados por algún familiar.

De acuerdo con las investigaciones, los migrantes habrían pagado mil 500 pesos para ser trasladados de la frontera de Guatemala al municipio de Palenque y luego viajar al norte del país.

En el lugar fueron detenidos los conductores de las tres unidades, Rafael Zacarías López de 21 años, originario de Tabasco; Ezequiel Quim Chocoj de 28 años, de Guatemala; y un menor de edad.

Además fueron asegurados un vehículo tipo Navigator, con placas de circulación YZM-8075 del estado de Yucatán; una camioneta tipo Windstar con placas WPP-8760 de Tabasco; y una camioneta marca GMC tipo Yucon con placas ZRF-9220 del estado de Chiapas.