Sección 22 y normalistas intentan boicotear la Guelaguetza

Ismael Rivera, Uno TV Oaxaca 28-07-2014 13:58

Autoridades aseguraron que la seguridad de los asistentes está garantizada.

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de las 11 normales de Oaxaca derribaron este lunes el cerco metálico, que resguardaban policías estatales, para impedir la realización de la octava de la Guelaguetza.

Como parte de las protestas en rechazo a la aplicación del examen de oposición que presentarían este día 945 normalistas en la Ciudad de México, el magisterio disidente arreció sus acciones.

Luego de realizar dos marchas que partieron de forma simultánea de los mercados de Santa Rosa y Las Flores, los contingentes de docentes y estudiantes se tomaron con los dispositivos de seguridad a los extremos del cerro del fortín.

Ahí los manifestantes impidieron el paso a turistas nacionales y extranjeros para que accedieran al Auditorio Guelaguetza, en exigencia de la instalación de una mesa de negociación para que les sean otorgadas las plazas de forma automática a los normalistas.

A pesar de las protestas, autoridades locales aseguraron que la seguridad de los asistentes está garantizada.

Los profesores disidentes y normalistas han dado de plazo hasta las 13:00 horas para recibir respuestas favorables a sus demandas, de lo contrario amenazan con tomar el Auditorio Guelaguetza e impedir la salida de los asistentes, así como evitar la realización de la función vespertina.