Sin incidentes inicia la Guelaguetza en Oaxaca

Ismael Rivera, Uno TV Oaxaca 21-07-2014 14:07

Pese a amenazas de los maestros disidentes de boicotear la máxima celebración.

A pesar de la amenaza de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para boicotear el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza que se celebra la mañana de este lunes en el cerro del fortín de la ciudad de Oaxaca, ésta inició sin ningún incidente.

Con la participación de 15 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado, la edición 82 de la máxima celebración étnica cultural de Mesoamérica dio inicio en punto de las 10:00 de la mañana, como ya es tradición el programa lo abrió la delegación de las chinas oaxaqueñas con el tradicional jarabe del valle y su convite.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, acudió al primer lunes del cerro la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

De esta manera la Guelaguetza, cuyo origen de la lengua zapoteca significa “dar y compartir”, se realiza cada año en la rotonda de las azucenas en veneración a la virgen del carmen, con el fin de destacar las raíces, la identidad y las culturas milenarias del estado de Oaxaca.