Taxco revive tradiciones en Día de Muertos

Notimex México 02-11-2014 04:37

El municipio recibió a turistas nacionales y extranjeros.

Para celebrar el Día de Muertos, Taxco de Alarcón da la bienvenida a miles turistas, quienes pueden apreciar de manera tradicional el festejo a los muertos, al honrarlos con ofrendas en una noche que huele a copal e incienso.

La fiesta a los difuntos se hace a lo grande y parte de la comunidad se integra para recrear un enorme panteón frente al templo de Santa Prisca, cuya arquitectura data de 1751, y así entre tumbas y flores de cempasúchil deambularon algunas catrinas y catrines.

Cada año el gobierno municipal permite que se tome la plaza Borda para que miles de personas celebren el Día de Muertos, además de llevarse a cabo un concurso de disfraces entre los jóvenes.

Es así como Marlen Mondragón Piña y Rodrigo Herrera, estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 4, vistieron elegantes trajes y maquillaron su rostro con respeto a la muerte.

Éste es el segundo año que participan y gracias a sus disfraces han podido colocarse en los primeros lugares, pero su trabajo ha costado, ya que confeccionar la ropa y sus pinturas requiere al menos una inversión de seis mil pesos.

"Venimos representando a los catrines más que nada para dar a conocer la elegancia de antes; la ofrenda está dedicada a los personajes ilustres de Taxco y nosotros representamos a algunos de ellos", indicó Herrera.

El Pueblo Mágico de Taxco, cuyo encanto radica entre otras cosas a la artesanía de plata, recibe en estas fechas a miles de turistas nacionales como de países como Polonia, Estados Unidos y de Centroamérica.