Velan a niñas que murieron por deslave en Chiapas

Benjamín Alfaro, Uno TV Amatenango, Chiapas 22-06-2014 14:20

Fueron sepultadas por toda la comunidad de la sierra.

En Chiapas, la crecida del agua con lodo que bajó de la montaña se llevó todo, arrastró varias viviendas y a las dos niñas que intentaban huir con su madre porque su casa había desaparecido.

Las víctimas de seis y nueve años fueron veladas en el salón de clases al que asistían y enterradas por toda la comunidad de la sierra.

“Las llevaba ya para quererse librar cuando el siguiente derrumbe que tenemos aquí a un lado fue el que los arrastró, incluso la mamá quedó hundida entre el lodo, quedó gravemente golpeada y pues ya no pudo sostener la fuerza sus niñas” comentó, Edilberto Villatoro, agente municipal.

Bastaron poco más de tres horas de lluvias torrenciales para que cuatro deslaves convirtieran a la comunidad “El retiro” en zona de riesgo inhabitable para unas 15 familias que permanecen en un albergue; las pocas casas que quedaron en pie están asentadas sobre suelos reblandecidos.

El cultivo de café es la única actividad de la comunidad en las montañas que colindan con Guatemala y, por muy difícil que sea, sólo quieren regresar a su vida normal; sin embargo, para ello tendrán que esperar varias semanas en lo que se recuperan de la contingencia que los dejó en la desgracia.