Ojo: grupo "Troleo Masivo Sin Límites" hackea tu Facebook; así opera

Puedes identificar el troleo en redes a través de su URL. Foto: @UIDIFGETabasco

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco emitió una alerta para prevenir a la población acerca de un grupo llamado Troleo Masivo Sin Límites (TMSL), que genera enojo entre la población contra una persona, cibernauta en la red social Facebook.

El grupo Troleo Masivo Sin Límites se dedica a robar cuentas de Facebook y publicar imágenes con mensajes sensibles o violentos, para crear reacción de enojo en la población y proyectarla contra una víctima previamente seleccionada, alertaron ambas dependencias de seguridad.

  • La principal característica de que una cuenta ha sido vulnerada por el grupo Troleo Masivo Sin Límites, se puede detectar en su apartado de información o URL, donde aparecen las siglas tmsl en minúsculas, alusivas al nombre del grupo.

Otra característica es la leyenda "En todas partes" que puede aparecer en el apartado "Detalle de la cuenta".

Modus Operandi de Troleo Masivo Sin Límites 

En esta cuenta, por ejemplo, el grupo Troleo Masivo Sin Límites se ha apoderado de la cuenta de Facebook de una usuaria, lo que se puede constatar en la URL de la misma, pues aparecen las letras "tmsl" en minúsculas. Además, en "Detalles" también está la leyenda "En todas partes".

Así aparece en Facebook

Aparentemente, una joven titular de la cuenta de Facebook ha hecho una publicación donde erotiza a su presunta hija; se alcanza a ver de espaldas, en una imagen, a una niña con la indicación de que desea venderla porque necesita dinero. "¿Cuánto darían por ella?", enfatiza.

Ante tal publicación, que es falsa y hecha por TMSL para generar el repudio digital en contra de esta joven, es evidente que quien la vea tendrá pensamientos negativos hacia la titular de la cuenta; sin embargo, ella no ha hecho tal publicación.

  • Este troleo es muy peligroso y puede pasar del mundo virtual al plano físico, por lo que la FGE, a través de la UIDI, trabaja para la desintegración del grupo TMSL, que, aunque se ha identificado en cuentas de Facebook, no se descarta pueda aparecer en otras redes sociales como Twitter.

Recomendaciones para no ser víctima

Mientras es posible desarticular a TMSL, la UIDI recomienda:

  • No acceder a enlaces sospechosos ni enviar códigos de verificación aunque el mensaje venga de un contacto conocido.
  • Cambiar las contraseñas regularmente.
  • Activar la verificación de dos pasos en las redes sociales.
  • En caso de ver un caso como el mencionado en redes sociales, informar a la UIDI para verificar la cuenta.

Denuncia

Para denunciar, puedes hacerlo:

  • Al número telefónico 993 313 65 50 ext. 4264
  • Al correo electrónico denunciadi@fiscaliatabasco.gob.mx