Dan de alta a 3 afectados con medicamento contaminado: Pemex

De los afectados, 30 se reportan estables y 6 en terapia intensiva, todos por la aplicación de medicamento caducado en el Hospital de Pemex. Foto: AFP

Luego de que esta semana se dio a conocer que varias personas resultaron afectadas en el proceso de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco por la aplicación de un medicamento contaminado, este sábado, a 3 de los pacientes les dieron el alta médica.

Así lo reportó Pemex, pues los tres derechohabientes afectados por la administración del producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica, mostraron mejoría.

Agregó que el número total de pacientes bajo seguimiento por la aplicación de un medicamento contaminado es de 55, de los cuales, 16 afectados se atienden de manera ambulatoria, 39 se encuentran hospitalizados.

De los hospitalizados, 30 pacientes reportan una condición estable y seis más están en terapia intensiva a quienes se le está brindando reemplazo renal continuo y han presentado mejoría en su estado de salud.

Precisó que los tres pacientes que fueron dados de alta por mejoría, seguirán siendo atendidos de manera ambulatoria.

Asimismo, se comunica que el servicio de hemodiálisis se encuentra garantizado y 100% de los derechohabientes de este programa están siendo atendidos para este tratamiento bajo la supervisión de médicos especialistas y autoridades del Hospital Regional de Pemex", recalcó.

¿Qué sucedió en el Hospital de Pemex?

El domingo 1 de marzo, Pemex informó que 67 derechohabientes habían sido afectados por la aplicación medicamento Heparina Sódica ya que éste se encontraba contaminado. Y es que se reportaron reacciones adversas en pacientes de hemodiálisis, por lo que se realizó una investigación interna.

Hasta el momento, el incidente ha cobrado la vida de tres personas a quienes se les hacía hemodiálisis en dicho Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Villahermosa, Tabasco.

La Heparina Sódica, el medicamento contaminado, sirve como anticoagulante y es usado en personas sometidas a procedimientos médicos (como la hemodiálisis). También suele usarse como un mecanismo para evitar que se formen coágulos en los catéteres o mangueras de plástico por donde se administran medicamentos.