Por esto, aplazan campaña contra el dengue en Tabasco

Este martes iniciaría la campaña. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Debido a las lluvias que se han presentado en el estado, la Secretaría de Salud en Tabasco informó que se aplazó la nebulización aérea contra el mosquito transmisor del dengue, la cual iniciaría este martes luego de haberse detectado 80 casos sospechosos que colocan al estado en segundo lugar nacional.

La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, comentó que el estado prácticamente se encuentra bajo alerta por el dengue, al igual que otras entidades, como Veracruz y Chiapas.

La campaña se contempló del 19 de marzo al 16 de abril, pero podría comenzar en próximos días, una vez que mejoren las condiciones climáticas en el estado.

En 2013, hubo un brote con seis mil 600 casos y, por ello, ahora se adelantaron las acciones que contempla la participación de los 17 ayuntamientos con apoyo de saneamiento básico y descacharrización.

Precisó que la especie Aedes aegypti se ha adaptado al agua sucia y deposita huevos en zonas secas y oscuras que pueden sobrevivir ocho meses y en ese lapso recibir agua para crecer y eclosionar.

  • Por eso, dijo, es importante mantener la limpieza dentro y fuera de las casas, así como revisar floreros, macetas e incluso las plantas, así como cualquier recipiente, principalmente llantas.

Abundó que la misma especia causa el zika y chikungunya, aunque el primero es riesgoso para mujeres embarazadas y el segundo causa molestias similares al dengue pero no conlleva complicaciones severas.

En el caso del dengue, expuso, sí hay complicaciones que pueden ser hemorrágicas, por lo cual se torna en padecimiento grave que requiere hospitalización y vigilancia permanente ante los sangrados que se presentan.

Qué opinas