Bajó 70% robo de ganado en Macuspana

El Programa Especial de Combate al Abigeato arrancó el 1 de junio. Foto: FGE Tabasco

Hasta 70% ha disminuido el robo de ganado en diversas zonas de Macuspana, informó la Asociación Ganadera de este municipio a un mes de haber arrancado el Programa Especial de Combate al Abigeato.

El programa, que inició el 1 de junio, bajó notablemente el robo de ganado mayor y sólo se registraron once denuncias sobre hechos de abigeato ocurridos en Macuspana, así como otras diez de casos sucedidos en meses anteriores, pero que fueron reportados ahora porque se ha restablecido la confianza entre ganaderos y autoridades. 

En el combate al abigeato participan la Fiscalía General del Estado; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; la Secretaría de Salud, y el Ayuntamiento de Macuspana junto con la Asociación Ganadera Local. 

A su vez, el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas dijo que Macuspana, Balancán, Huimanguillo, Centro, Cárdenas, Jonuta y Tenosique son los siete municipios donde se concentra 72% del abigeato en la entidad, pero seguirá el esfuerzo para disminuir 50%la incidencia al mes de diciembre. 

Durante el encuentro de evaluación entre autoridades y ganaderos se entregaron reconocimientos a los elementos que fueron capacitados y participan en las tareas contra el abigeato, además que el Fiscal General y el titular de Sedafop firmaron un acuerdo de colaboración para darle mayor institucionalidad al trabajo conjunto contra el delito de robo de ganado.

Te puede interesar:

Qué opinas