Cómo identificar y prevenir la "sextorsión" y el robo de identidad

Los ciberdelincuentes acechan a sus víctimas a través de Facebook y Whatsapp. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Fiscalía General del Estado (FGEde Tabasco alertó a la población sobre los casos de robo de identidad y "sextorsión" (extorsión a través de fotos, videos o textos de contenido sexual) en la entidad.

La dependencia señaló que durante el mes de septiembre se incrementaron las denuncias por estos delitos.

Modus operandi:

  1. Te contactan por inbox vía Facebook o Whatsapp haciéndose pasar por uno de tus contactos, argumentando que no pueden acceder a su cuenta de usuario y que si pueden ingresar tu número de teléfono para que te envíen un número de verificación.
  2. Al recibir dicho código se lo proporcionas a la persona, ésta accede, y si utilizas la misma contraseña en todas tus cuentas ya tienen acceso a toda tu información.
  3. Los dispositivos Android al ser configurados te piden ingresar una cuenta de correo electrónico con la que se vincula el teléfono, y cada vez que se actualiza se respalda toda la información, por ejemplo, fotografías, videos, contactos, etc. Es así como el ciberdelincuente accede a todos tus datos.
  4. Una vez que el ciberdelincuente cuenta con tu información personal, comienza a extorsionarte.

Qué hacer para evitar un ciberdelito

  • No proporcionar información a nadie.
  • Que tus contraseñas sean diferentes en cada una de tus cuentas.
  • Cuida el tipo de información (imágenes y videos) que guardas en tu celular.

Para hacer cualquier denuncia sobre estos u otros delitos informáticos en Tabasco, puedes hacerlo a la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la FGE: denunciadi@fiscaliatabasco.gob.mx, o desde: www.fiscaliatabasco.gob.mx.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos leer:

Qué opinas