Anuncian cierre de comercios en Tabasco del 8 al 10 de mayo

También las instituciones bancarias cerrarán actividades como los demás comercios. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El Gobierno de Tabasco ordenó el cierre temporal de cualquier tipo de establecimiento comercial, a partir del próximo viernes 08 y hasta el lunes 11 de mayo, en un Decreto dado a conocer por el gobernador Adán Augusto López Hernández, debido a que el estado ocupa el tercer lugar nacional en incidencias de casos activos y el quinto en defunciones por coronavirus.

  • El cierre de esta actividad comercial iniciará desde este viernes a las 16:00 horas y se reanudarán actividades el lunes 11 de mayo en sus horarios habituales, lo que quedó establecido en el Periódico Oficial del Estado, en todo el territorio tabasqueño como medida adicional durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

¿Qué comercios cerrarán?

La restricción es para supermercados, abarroteras, tiendas de conveniencia, autoservicio y abarrotes; mercados públicos, la Central de Abasto, ambulantes, mercados sobre ruedas o cualquier otro, para mitigar la dispersión y transmisión del virus y disminuir la enfermedad en la población.

Estos establecimientos podrán realizar sus ventas exclusivamente en línea o vía telefónica en la modalidad de entrega a domicilio por lo que durante las fechas y horas señaladas, no se deberá permitir el acceso al público a sus instalaciones ni realizar ventas presenciales en sucursales.

Establecimientos de comida

Este cierre temporal también aplicará para restaurantes, taquerías, pastelerías, cocinas económicas, fondas y cualquier establecimiento mercantil que expenda postres, pasteles o alimentos bajo el concepto de comida rápida, mismos que también podrán realizar sus ventas exclusivamente en línea o vía telefónica en la modalidad de entrega a domicilio.

Bancos

Las instituciones bancarias y financieras, casas de empeño y préstamos así como cajas de ahorro, también deberán suspender sus actividades durante las fechas y horas señaladas.

Material de construcción

A esta iniciativa también se suman las ferreterías, tlapalerías, tiendas de pintura y de venta de materiales de construcción que podrán realizar sus ventas exclusivamente en línea o vía telefónica en la modalidad de entrega a domicilio.

Sanciones

Quienes no cumplan con las disposiciones contenidas en este Decreto, se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabasco, conforme a la legislación aplicable.

Prohibida la venta en vía pública

Además el Decreto pide la prohibición de la venta en vías públicas de flores, arreglos florales, globos, artículos de regalo y decoración, ropa, electrodomésticos, alimentos preparados, postres y pasteles.

Entre los primeros lugares de casos de COVID-19

Debido a que Tabasco ocupa el tercer lugar nacional en tasa de incidencias de casos activos y el quinto en defunciones, el gobernador Adán Augusto López Hernández expidió este martes el nuevo Decreto en el que se emiten estas medidas y acciones transitorias de inmediata ejecución para atender la Fase 3 de la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19.