En seis meses, cierre definitivo de pozo Terra 123: Pemex

Esto a dos años de que se registrara una explosión. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En cumplimiento al programa establecido para el cierre del pozo Terra 123 en Nacajuca,  Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que se inició la etapa de aseguramiento técnico de dicha instalación, de acuerdo con la norma que rige este tipo de procesos.

En un comunicado, la paraestatal expuso que como informó el pasado agosto, la primera etapa de esos trabajos consistió en la generación de un tapón de hielo con nitrógeno en las conexiones superficiales del pozo. Además, el cambio de las mismas como medida preventiva ante las condiciones a las que estuvieron sometidas durante la emergencia.

Después se realizó la colocación de equipamiento de reparación para iniciar la etapa de aseguramiento que actualmente se ejecuta y que consiste en la instalación de equipo especializado conocido como "snubbing", el cual permitirá iniciar la limpieza al interior del pozo para proceder a su taponamiento definitivo.

De los trabajos que se llevan a cabo tiene conocimiento la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que el incendio ocurrido en el pozo hace dos años, está sujeto a una averiguación previa y producto de estas actividades se recuperará evidencia tangible que servirá a la autoridad para continuar con la indagatoria. Una vez concluida esta etapa de aseguramiento se procederá al taponamiento del pozo estimando concluir en aproximadamente seis meses.

Qué opinas