Farmacéutica se deslinda de medicamento contaminado en hospital de Pemex

El medicamento contaminado en el hospital de Pemex en Tabasco ha cobrado la vida de tres personas. Foto: Cuartoscuro / ilustrativa

A través de un comunicado la farmacéutica PiSA se deslindó del medicamento contaminado que ha cobrado la vida de tres personas a quienes se les hacía hemodiálisis en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Villahermosa, Tabasco.

La dirección médica de la farmacéutica precisó que, luego de detectarse anomalías con el medicamento denominado Heparina Sódica que contiene la bacteria Klebsiella Pneunomiae y que afectó a 52 pacientes de dicho nosocomio, se implementaron los protocolos de farmacovigilancia correspondientes.

Sustancias no corresponden a fórmula de PiSA

En la evaluación que realizó PiSA se detectó que el medicamento utilizado por el hospital de Pemex en Tabasco contiene algún tipo de Heparina pero no alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parare de la formulación de Heparina Sodica de la firma.

Por lo tanto, el (medicamento) utilizado por el Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco, NO CORRESPONDE AL PRODUCTO FABRICADO POR PiSA FARMACÉUTICA", apuntó la farmacéutica.

Más anomalías en el producto que usó Pemex

En evaluación visual realizada por la dirección médica de PiSA Farmacéutica, se detectaron francas anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off).

Además también se lograron identificar variaciones en el volumen de la solución del medicamento y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario (caja de cartón).

Por último, PiSA Farmacéutica manifiesta que no presta el servicio de hemodiálisis en el mencionado hospital y tampoco guarda vínculo alguno, comercial o de cualquier índole, con José Roche Pérez persona señalada como el proveedor de este producto para abastecer de Heparina sódica, ni ningún otro medicamento y/o insumo, a ninguna clínica privada u hospital del Sistema Nacional de Salud (SNS).