Fiscalía de Tabasco admite entrega de cadáver equivocado

Se trabaja en la elaboración de un protocolo para la entrega de cuerpos. Foto: FGE/Archivo

Tras la entrega errónea de un cadáver, la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó y dará cumplimiento a las ocho recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco.

El caso

La dependencia indicó que la entrega errónea del cuerpo de Jorge Estrada Palma a sus familiares y que derivó en la queja ante ese organismo se hizo en la práctica de la buena fe con que históricamente ha trabajado el Servicio Médico Forense (Semefo).

La dependencia dijo que actualmente se trabaja en la elaboración de un protocolo aplicable para la entrega de cuerpos por el Semefo, guiado de la forma en que operan otras fiscalías y procuradurías del país, así como de la experiencia propia.

La víspera la CEDH emitió las recomendaciones y señaló que en noviembre pasado Estrada Palma murió atropellado en Villahermosa, pero cuando su cuerpo fue reclamado por sus familiares ya había sido entregado a otra persona, quien lo regresó cremado.

Las recomendaciones de la CEDH

Entre las recomendaciones al fiscal Fernando Valenzuela Pernas están el ordenar la elaboración de un examen científico para garantizar a la madre del occiso que las cenizas son los restos de su hijo.

En caso de que las cenizas resguardadas en la FGE no correspondan a las del extinto se continúe por parte de esa fiscalía la búsqueda exhaustiva y oportuna del cuerpo o en su caso de las cenizas correspondientes.

También que la FGE, como reparación del daño, realice el pago que corresponda a la madre del occiso, ya que personal de la fiscalía incurrió en omisiones y negligencias.

Además le recomendó que elabore un protocolo especializado en materia de identificación y entrega de cadáveres, así como abrir procesos administrativos contra los servidores públicos responsables de las negligencias y omisiones.

Otras notas de Tabasco que quizá te interesen:

Qué opinas