Hallan fosa clandestina en ranchería de Nacajuca, Tabasco

Hasta ahora no se ha logrado identificar el sexo de los cuerpos hallados en la fosa. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Al menos una fosa clandestina fue descubierta en el municipio de Nacajuca, en el estado de Tabasco, cuando cinco cuerpos fueron localizados en el predio de una ranchería del municipio, con ubicación a 29 kilómetros de la capital del estado, en Villahermosa.

Identificación de cuerpos hallados en la fosa

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco trabajan para identificar los cinco cuerpos hallados en la ranchería Libertad, en el municipio de Nacajuca.

En un comunicado, la dependencia estatal informó del hallazgo reportado ante autoridades de seguridad pública este lunes, y en el que trabajan hace más de 24 horas con médicos legistas, peritos criminalistas y en antropología.

Cinco personas adultas en la fosa

Los trabajos, hasta el momento, revelan que son cinco cuerpos de personas adultas en la fosa clandestina, sin que hasta ahora se pueda determinar el sexo. Personal de la Fiscalía busca también en otro sitio donde podría haber otra fosa, por lo que, hasta el momento, no se puede establecer el número final de cuerpos hallados.

Los cuerpos humanos encontrados fueron llevados al Servicio Médico Forense para que inicien la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso. La información técnica del caso se comparte con la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sitio resguardado

El lugar del hallazgo es custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Equipo de Reacción y Atención a la Ciudadanía.

Los desaparecidos en México

De acuerdo con el Informe sobre fosas clandestinas y registro Nacional de personas desaparecidas o no localizadas, en México existen 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas.

Por entidad federativa, los estados de México que concentran el mayor número de menores de edad desaparecidos son:

  • Jalisco
  • Puebla
  • Chihuahua
  • Tamaulipas
  • Nuevo León

Karla Quintana, titular del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dijo en rueda de prensa que  del total de desaparecidos, 25.7% corresponde a mujeres.

La funcionaria agregó que de la cifra, que incluye a inmigrantes que pasaron por México, el 97.4% del total de desaparecidos corresponde a casos reportados entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019.