Inicia la nueva normalidad en Tabasco; reabren comercios

La reapertura de comercios es dirigida de forma escalonada por la Secretaría de Salud. Foto: Armando de la Rosa.

Este lunes en Tabasco, las autoridades iniciaron la "nueva normalidad" con la reapertura de comercios considerados como no esenciales, mismos que habían permanecido cerrados durante más de 2 meses tras el inicio de la pandemia en este estado del país.

Fue desde tempranas horas que los comerciantes en Tabasco iniciaron con la limpieza de sus locales y con el reacomodo de sus mercancías; no obstante, algunas actividades tendrán que esperar, ya que será hasta el próximo 28 de junio cuando se reabran los parques y las iglesias, mientras que las plazas podrán abrir solamente hasta el primero de julio.

Mantener medidas de higiene

Por su parte, las autoridades le pidieron a los empresarios mantener las medidas de higiene y sana distancia tanto para los clientes como para los empleados; además, las empresas deberán mantener sólo un 50%  de capacidad para recibir a sus clientes.

Falla suministro eléctrico

La reapertura de comercios es dirigida de forma escalonada por la Secretaría de Salud y por la Secretaría de Desarrollo Económico; sin embargo, en algunas zonas del centro de la ciudad de Villahermosa, el suministro eléctrico falló, lo que dificultó la actividad comercial.

Reapertura, criticada por la ciudadanía

La reapertura fue criticada por varios sectores de la población, ya que en el último corte de las 15:00 horas de este domingo 21 de junio, la Secretaría de Salud Tabasco registró 257 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas y 39 fallecimientos a causa del COVID-19, mientras que los casos acumulados desde que inició la pandemia sumaron ocho mil 389.

  • Pacientes activos: mil 229.
  • Pacientes recuperados: cinco mil 991.
  • Personas fallecidas: 897.
  • Pacientes hospitalizados por padecimiento respiratorio: 405.

Del total de personas confirmadas:

  • Cuatro mil 592 son hombres, lo que representa el 55%.
  • Tres mil 797 son mujeres, lo que representa el 45%.