La Policía de Género inicia operaciones con 17 mujeres en Tabasco

Es el primer destacamento con perspectiva de género en el país. Foto: @SSPTabasco

Desde este jueves por la tarde, Tabasco se convirtió en el primer estado de la República Mexicana en contar con una policía con perspectiva de género para atender casos de violencia contra la mujer con el inicio de operaciones de un nuevo destacamento policial integrado únicamente por mujeres y para las mujeres.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Tabasco, Jorge Aguirre Carbajal, reconoció la importancia de este nuevo grupo policiaco integrado por 17 mujeres.

"Es muy importante, porque no es lo mismo que un elemento policiaco masculino vaya a un hecho delictuoso donde una mujer ha sido violentada; a que una mujer se acerque, hay más sensibilidad, aparte que las 17 elementos están debidamente capacitadas". Jorge Aguirre Carbajal, secretario de Seguridad Pública

Ya arrancaron operaciones

Esta nueva policía de género inició operaciones formalmente durante un evento realizado en las instalaciones de la SSP en Villahermosa, Tabasco, y tiene como propósito disminuir los casos de violencia contra las mujeres, así como que no vuelvan a ser víctimas.

Su comandante, Tomasa Álvarez Calderón, informó que espera grandes resultados de esta unidad especial y así demostrarle a las mujeres afectadas que no están solas.

"Me siento muy bien porque han tomado en cuenta el derecho de la mujer que siempre hemos tenido, pero que no ha salido a la luz, esperamos salir en auxilio de todas las mujeres violentadas. ¿Qué le diría a las mujeres que son víctimas de violencia? Que ya no están solas, que estamos nosotras para apoyarlas, que si tienen algún maltrato en su casa que nos hablen al 911 vamos a estar en coordinación con c4 para el auxilio de toda la violencia de género". Tomasa Álvarez Calderón, comandante de la Policía de Género

Aumentará el número de elementos

Por el momento, serán 17 mujeres y dos patrullas las que iniciarán las operaciones de la Policía de Género en la ciudad de Villahermosa, sin embargo; ya se encuentran en capacitación decenas de cadetes que se sumarán a este destacamento, el cual se extenderá a los 17 municipios en la entidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas