Investigan la muerte de 8 manatís en Tabasco

Se realizan recorridos de monitoreo, muestreos en calidad del agua y de ejemplares. Foto: Notimex

Por la muerte de ocho manatís, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), implementó acciones interinstitucionales para detectar y atender las posibles causas de ocurridas en los municipios de Macuspana, Centla y Centro, en Tabasco.

La dependencia indicó que en coordinación con especialistas de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, entre otros expertos de varias dependencias, se realizan recorridos de monitoreo, muestreos en calidad del agua y de ejemplares, así como suministro de alimento.

  • Además de efectuar reuniones para prevenir que estos eventos continúen, y que también puedan obtener un diagnóstico sobre estos casos.

Indicó en un comunicado que el último manatí muerto fue encontrado el pasado 22 de junio, en el municipio de Centla, y es el único espécimen al que se le tomó muestra de tejido para determinar presencia de algún compuesto tóxico en el ejemplar.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Apuntó que dentro de los acuerdos tomados, de conformidad con el Protocolo para la Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, se determinó realizar recorridos prospectivos en las zonas donde han ocurrido los eventos, monitoreo de manatíes, estudio de calidad de agua (físico-químicos, presencia de plaguicidas e hidrocarburos), además de la colocación de comederos y promover la restauración de vegetación para manatí en la Laguna de las Ilusiones.

  • Al tratarse de diferentes lugares en donde se detectaron los cuerpos de los ejemplares de vida silvestre, las acciones son para cada espacio geográfico de los municipios referidos, dijo.

Se estima que Tabasco tiene la población más significativa de todo el país (alrededor de mil individuos), lo cual se atribuye a que presenta una gran extensión de zonas lagunares y ríos interconectados que conforman el hábitat disponible, añadió.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

También te recomendamos leer:

 

Qué opinas