Historia: esta joven vive acoso a través de mensajes de texto

No se sabe quién es la persona responsable. Foto: Internet

Un desconocido pasó de acosar sexualmente a una joven universitaria amenazarla en su integridad física vía mensajes de texto. 

Diana Valenzuela, estudiante del cuarto semestre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), señaló haber presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero hasta el momento no han encontrado al sujeto que la intimida.

En entrevista, resaltó dos aspectos que la han hecho sentirse amenazada; primero, con el abierto hostigamiento que un profesor, del cual no revela el nombre, le hizo a través de mensajes de WhatsApp.

Con la excusa de que sería la jefa de grupo, que le gustaba mi cabello, me manifestó abiertamente que yo le gustaba, y dejé de llegar a esa clase porque me incomodaba; han sido muchas, que no sólo yo he pasado, sino muchas alumnas, pero no dicen nada porque está normalizado, expuso.

Pero ésa no fue su primera mala experiencia en este tipo de casos: antes, otro maestro les pidió tomarse una fotografía grupal y se puso justo detrás de ella, hasta que sintió que se le acercaba lascivamente.

  • Estas experiencias, más los mensajes que recibió de un maestro, las dejó de lado para centrarse en el nuevo acontecimiento de la amenaza anónima.

Detalló que el acoso inició el pasado 19 de febrero cuando la siguieron al salir de la Zona de la Cultura, ubicada sobre Avenida Universidad y junto a la Laguna de Las Ilusiones, para dirigirse a la parada de autobuses.

Al día siguiente, recibió un mensaje vía WhatsApp de un desconocido, en el cual le expresó que la conocía, sabía todo de ella y le gustaba, además de haber conseguido su número por medio de una amiga e identificándose como relámpago azul.

  • Comentó que bloqueó el número, pero después, vía mensaje de texto, la insultó y amenazó, por lo cual interpuso una denuncia el 20 de febrero.

La primera semana de abril, dijo, volvió a enviarle mensajes de texto relativos al saber que había interpuesto una denuncia y la golpearía por ello, por lo cual acudió ante las autoridades universitarias que sólo le han apoyado con asesoría jurídica y psicológica.

  • De parte de la FGE, se le asignó a un programa de atención a víctimas, y los oficiales llegan por la noche a su domicilio para constatar que esté bien, pues no pueden ingresar a la universidad.

Aparte de eso, no le han notificado avances en identificar al sujeto y ahora recibe apoyo del Colectivo Mujeres de la UJAT, con un abogado defensor, al igual que lo hace con otras chicas que buscan respaldo en sus denuncias de acoso.

Sin embargo, apuntó que ahora trata de no andar sola, ni siquiera dentro de las instalaciones universitarias, así como lleva terapia psicológica para no bajar su rendimiento escolar, pues su ánimo se ha visto afectado.

Fue un golpe que me llevó a algo que no me había pasado, ya que directamente me amenazan y ni siquiera se sabe quién es. Me han robado mi tranquilidad, al grado de que no puedo salir caminando sin tener la llave (de su casa) en mi mano.

Qué opinas