Lluvias torrenciales provocan deslaves en Tabasco

El estado de Tabasco tiene listo un operativo de evacuación por deslaves e inundaciones por lluvias. Foto: Fb Unidos por Tacotalpa.

Lluvias torrenciales e intensas registradas durante la madrugada de este viernes a causa del frente frío 8 en la región, provocaron deslaves de ladera en el municipio de Tacotalpa, Tabasco, así como el crecimiento en niveles de ríos en la zona serrana, al sur del estado, así como la formación de un vado sobre la carretera Villahermosa-Teapa.

En un reporte, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) refirió que los deslaves ocasionados por las fuertes lluvias bloquearon el paso hacia el poblado Oxolotán, en Tabasco, por lo cual ya se trabaja en su retiro, sin haberse reportado daños a vehículos o personas.

La dependencia indicó que las precipitaciones en la región Sierra y los ríos Amatán incrementaron sus niveles, debido a las lluvias por lo cual el primero de ellos registra una fuerte corriente y pone en riesgo de deslaves e inundación a la comunidad de Cerro Blanco, primera sección en Tabasco.

Operativo de evacuación

Por lo anterior, expuso que se tiene listo un operativo de evacuación para, en caso de ser necesario, trasladar a ciudadanos al Casino de Tapijulapa, ubicado como posible refugio temporal.

Además, sobre la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de la comunidad Mariano Pedrero, sobre el kilómetro 36.5, ha comenzado a pasar agua sobre la cinta asfáltica y se monitorea por parte de Protección Civil el comportamiento para un posible cierre a la circulación vial.

En el caso de Villahermosa, se reportaron algunos encharcamientos menores sin causar afectaciones de consideración.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que, al corte de las 08:00 horas de este viernes, el acumulado de lluvias ha sido:

  • 155.0 milímetros en Oxolotán, Tacotalpa (el rango de lluvias torrenciales es entre 150 y 250 milímetros).
  • 133.8 milímetros en Tapijulapa, Tacotalpa.

Mientras en el occidente del estado:

  • 75.0 milímetros en Etación Samaría. 
  • 73.9 en Teapa.
  • 66.8 en Cárdenas.
  • 60.1 en San Joaquín.
  • 49.8 en Puyacatengo.
  • 50.0 en González, Centro.
  • 40.8 en Macuspana.
  • 36.7 en Villahermosa.

Para este viernes, la Conagua prevé que la interacción del frente frío 8 y el paso de una onda tropical en la región cause tormentas con lluvias de muy fuertes (50 a 75 milímetros) a localmente intensas (75 a 150 milímetros) en Tabasco, por lo que se pide precaución ante deslaves e inundaciones.

 

Qué opinas