Magistrado de Tabasco absuelto debe ser restituido: TEPJF

Fue destituido en 2015 mediante un juicio de desafuero por presunta corrupción. Foto: @TEPJF_informa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Jorge Montaño Ventura debe ser reintegrado como magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), y pagar las remuneraciones que dejó de percibir durante el tiempo que estuvo separado del cargo.

Al resolver el juicio ciudadano SUP-JDC-921/2017, el Pleno de la Sala Superior también determinó que se le debe dar vista al Senado de la República para que en ejercicio de sus funciones determine lo que conforme a derecho proceda.

Nombrado en 2014, destituido en 2015

El 2 de octubre de 2014 el Pleno del Senado de la República designó como magistrados del TET a Óscar Rebolledo Herrera (por tres años); Jorge Montaño Ventura (por cinco años), y a Yolidabey Alvarado de la Cruz (por siete años).

Un año después, el 15 de octubre de 2015, el Congreso de Tabasco desaforó y destituyó a Jorge Montaño Ventura, con el objeto de permitir que siguiera su curso el procedimiento penal en su contra por presuntos actos de corrupción.

[Te recomendamos leer: Presidente electoral declara por compra de edificio en Tabasco]

En 2016, la Sala Superior del TEPJF determinó declarar fundados los agravios del inconforme, toda vez que en autos quedó plenamente acreditado que la causa penal que motivó el desafuero del actor concluyó con un auto de sobreseimiento con efectos de sentencia absolutoria.

  • El auto de sobreseimiento es una resolución judicial mediante la cual se pone fin al proceso penal (sobreseimiento libre) o su suspensión (sobreseimiento provisional), por falta de los presupuestos necesarios para la apertura del juicio oral.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas