Medicamento contaminado cobra su tercera víctima en Tabasco

El número de pacientes en seguimiento médico es de 55, hasta este viernes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este viernes, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el fallecimiento de una tercera persona por consumir el medicamento contaminado con caducidad en enero del 2021, denominado Heparina Sódica, en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco.

Mediante un comunicado, se dio a conocer que hasta este viernes, el número de pacientes en seguimiento médico es de 55, de los cuales 13 afectados se atienden de manera ambulatoria por el medicamento contaminado.

  • Del total de los pacientes, 42 están hospitalizados, 36 de ellos reportan una condición estable y seis más están en terapia intensiva.

Asimismo, se explicó que los Servicios de Salud de Pemex garantizan la aplicación de hemodiálisis a los derechohabientes, que forman parte de este programa.

De igual manera Pemex lamentó el fallecimiento del tercer paciente afectado por este hecho y "reafirmó su compromiso con el esclarecimiento de este caso", para lo cual se integró una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el medicamento contaminado, para deslindar las responsabilidades que correspondan.

La salud y bienestar de los derechohabientes y sus familias son prioridad para Pemex. Por tal motivo, no cejará en sus esfuerzos por proteger, garantizar, respetar y promover los derechos de todos sus trabajadores", agregó.

Esto se sabe del medicamento contaminado

La Heparina Sódica, el medicamento contaminado, sirve como anticoagulante y es usado en personas sometidas a procedimientos médicos (como la hemodiálisis). También suele usarse como un mecanismo para evitar que se formen coágulos en los catéteres o mangueras de plástico por donde se administran medicamentos.