Migrantes se dicen víctimas de delitos en Tabasco para llegar a la frontera

En la frontera sur con Tabasco, migrantes se presumen víctimas para transitar por el país. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

En la frontera sur entre el estado mexicano de Tabasco y el estado de Guatemala se han detectado migrantes que se hacen pasar por víctimas de robo, secuestro o violaciones sólo para obtener ese estatus y poder transitar hacia la frontera norte del país, reportó la Secretaría de Gobierno del estado.

El titular de la dependencia en Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana, expuso que por ello se debe tener cuidado en el tema migratorio por las distintas características que conlleva de problemas económicos, políticos, delincuencia organizada y demás.

Comentó que hay migrantes que acuden ante el Ministerio Público en Tenosique, Tabasco, para denunciar un delito en su contra y obtener una copia de la carpeta de investigación y acceder al estatus de víctimas y transitar por el país, y cuando la Fiscalía los vuelve a requerir ya no están, sino están en el norte tratando de pasar a Estados Unidos.

Investigan caso de dos migrantes asesinados

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, mencionó que en el caso de los dos migrantes cubano que fueron hallados asesinados en Tenosique, el pasado 12 de noviembre, expuso que ya lo investiga la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

Sin embargo, comentó que de acuerdo con los primeros indicios se trataba de tres migrantes, ciudadanos cubanos, y uno de ellos se encuentra prófugo, mientras que para el asesinato de las dos víctimas, se utilizó un arma blanca, por lo cual pudo tratarse de una riña.

Indicó que la obligación del gobierno estatal es dar seguimiento puntual al tema migratorio en cuidado de los intereses del Estado mexicano.

De igual forma, refirió el caso de una ciudadana centroamericana que fue hallada muerta hace unos tres meses y se comenzó a catalogar como feminicidio, cuando la necropsia mostró después que falleció de un infarto.

 

Qué opinas